Controles parentales: la herramienta que permite un correcto uso de videojuegos e internet 

Juan Pablo Perret

mayo 20, 2022

Si usted tiene hijos, sobrinos o nietos, lo más probable es que dediquen tiempo a algún juego, pasen gran parte de su tiempo navegando por la web o charlando con sus amigos en las redes sociales. Ante eso, surge la interrogante de cómo es posible controlar lo que ellos ven a través de su celular, computadora o consola.

Para su tranquilidad, existe una herramienta llamada controles parentales. Se trata de aplicaciones o sistemas integrados, en la que un adulto configura los dispositivos con conexión a internet para que el aparato electrónico solo muestre contenido adecuado a las edades de los niños y adolescentes.

La otra opción que asoma en las plataformas de streaming o videos, es la creación de perfiles que solo muestren contenido para menores, como es el caso de Netflix con la opción “¿Niños?” o YouTube Kids.

Los controles parentales están disponibles en todos los aparatos tecnológicos que tengan acceso a internet, es decir: celulares, computadoras, televisores, redes sociales, plataformas de streaming o videos, consolas y juegos.

¿Cómo se clasifican los videojuegos?

Además de los controles parentales, los juegos ya tienen preestablecidos ciertos límites y restricciones. Por ejemplo, tienen su propio sistema de clasificación, que suelen encontrarse impreso en la caja o que figuran en las tiendas virtuales desde donde se compra y descarga. El detalle:

  • Clasificación por edad: En la portada o descarga del juego, aparecen símbolos, que van desde EC (niños pequeños) hasta AO (corresponde a mayores de 18 años), entregando un rango de edad apropiado para cada simulador.
  • Descripción de contenido: En el reverso de la caja o en el proceso de adquisición del juego, aparece un breve resumen que detalla los elementos que contiene (violencia, sexo, tipo de lenguaje), los cuales fueron considerados para la clasificacion que se les determinó.
  • Resumen del juego: Permitirá conocer la historia del juego, antecedentes y contenido el cual va a tratar, teniendo en cuenta que muchos de los desarrolladores basan el contexto en hechos históricos, como por ejemplo es el caso de “Call of Duty” con la I y II Guerra Mundial, el conflicto en Afganistán o el enfrentamiento de la Guerra Fría.
  • Aviso de clasificación en línea: Cuando el juego tiene la opción del modo en línea, existirá un aviso que advierte que quienes participen de la versión “online” se verán expuestos al chat, texto, audio o video de otro usuario, que no forma parte de la clasificación del juego.

¡Recuerde! El diálogo es el mejor camino

Si bien las plataformas digitales y los videojuegos ofrecen opciones para resguardar la seguridad de los menores del hogar, como las antes mencionadas, nada sustituye el conversar con sus hijos, sobrinos o familiares.

Los límites sobre el tiempo en el que pueden jugar, tipo de videojuegos, con quienes pueden o no interactuar, el cuidado de su información personal como su domicilio o simplemente que debe informar oportunamente si nota algún comportamiento extraño.

 

Publicaciones Relacionadas